UN CUENTO REAL

Estamos en 2012, imagínate una pequeña ciudad en la cual, pese a estar inmersos en una impresionante crisis económica, existe una pequeña empresa queda trabajo a 10 ó 12 trabajadores, que tiene vendido de antemano la totalidad de lo que produce y no vende más porque no puede producir más en su actual fábrica, que trabaja con tecnología punta en su ramo, que ha estado más de 20 años invirtiendo en i+d+i, cuyo principal éxito se basa en la cantidad de conocimiento que aporta a sus productos, que tiene expectativas de hacer de locomotora para que más empresas de su ramo se instalen en la ciudad y pueda ser ésta una referencia en esta producción.
¿Qué diríamos tod@s, personas inteligentes y sensatas como somos? Que se apoye a esa empresa, que se dinamice y se creen más como ella.
Imagínate que los gobernantes de esa ciudad piensan que hay que hay que hacer una plaza nueva y que el mejor sitio es el solar en el que está esa empresa modelo.
¿Qué diríamos tod@s, personas inteligentes y sensatas como somos? Que se espere la plaza, que estamos en crisis, que no se eche a más currelas a la calle, que no se cierren empresas productivas y con futuro,.., en resumen, que, sin entrar en la bondad o no de la plaza, que se espere ésta, que ya vendrán tiempos mejores en que puedan ser compatibles la plaza y la empresa.
Pues éste no es un cuento, es una realidad en nuestra Iruña:
Existen 3 empresas pequeñas, dedicadas a horticultura ecológica, que han estado 20 años invirtiendo en i+d+i, en tecnología punta de cultivos ecológicos, que tienen la “fábrica”, las huertas a punto para producir buenos alimentos, de calidad, y tienen vendidas todas las hortalizas que producen, que son muchas (240 t/año), que dan trabajo a 10/12 trabajadores (más los 50 a 60 enfermos de Elkarkide, cuya terapia consiste en cultivas hortalizas ecológicas en Arantzadi), que pueden servir de ejemplo para nuevas huertas ecológicas en la Comarca de Pamplona, que vendrán bien.
Existe un Ayuntamiento en Iruña que, desde 1984, tiene pensado hacer un parque en Arantzadi, justo encima de esas huertas de “alta tecnología”, haciendo desaparecer esa producción estupenda, 20 años de investigación puntera, unos puestos de trabajo consolidados, etc. Y lo quiere hacer justo ahora, en 2012, en medio de una crisis económica galopante, en que toda la población pide que se cree más trabajo, que no se destruyan los puestos que funcionan.
¿Qué diríamos tod@s, personas inteligentes y sensatas como somos? Que se posponga la construcción del parque (no entraremos aquí si es bonito o feo, moderno o antiguo), que se dejen las obras para fechas mejores, cuando sea posible hacer compatible el parque con las huertas ecológicas, cuando el problema del paro sea menor.
Sólo pedimos que se posponga la urbanización del meandro de Arantzadi a tiempos mejores, que el Ayto. no eche a la calle a 10 trabajadores más, que no se destruyan unas huertas que han dado de comer a buena parte de la población de Pamplona/Iruña, y que pueden seguir alimentándonos muchos más años con productos cercanos y de calidad.
¡Dejemos las huertas produciendo unos años más! ¡ Hagamos el parque más adelante, en tiempos mejores para tod@s! ¡¡Gastemos ese dinero público en crear empleo, no en destruirlo! ¡Salvemos las huertas ecológicas de Arantzadi! Mayo 2012

2 comentarios:

  1. Desde Estella-Lizarra os envio mi apoyo y mucho ánimo para seguir defendiendo vuestra postura ante ese proyecto tan "desalmado" que tiene vuestro Ayuntamiento.
    Aquí,en Estella-Lizarra,llevamos 30 años defendiendo el Paseo de los Llanos de constructores sin escrùpulos,empleados municipales abyectos y polìticos voraces.Lo conseguiremos!!!!

    ResponderEliminar
  2. El valor de Arantzadi yo lo calificaría de incalculable, porque esta fuera de cualquier valoración económica.
    Que puedas darte un paseo por el campo en la propia ciudad es uno de los aspectos más positivos que hoy mantiene Pamplona-Iruña. Quien pretenda destruir esto en mi opinión no debería seguir ostentando una responsabilidad y un cargo público.
    Una persona inteligente, culta y con un poco de sensibilidad que fuese alcalde de Pamplona pensaría en potenciar este valor rural en la propia ciudad, creando un centro de interpretación en ese mismo lugar, además de mantenerse vigilante para que el valor del entorno rural y sus cualidades se preservase.
    Saludos.

    ResponderEliminar