Este blog pretende ser un punto de encuentro, un lugar de información, concienciación y debate para todas aquellas personas que desde diferentes motivaciones coincidan en nuestra profunda preocupación por preservar los históricos valores y usos del meandro de Arantzadi, frente al plan municipal ya comenzado.
En este espacio iremos publicando nuestra actividad y convocatorias que a partir de este momento se vayan realizando.
Si quieres participar de este proceso abierto, puedes contactar con el grupo y darnos tú opinión en la siguiente dirección de correo: salvemos.arantzadi@gmail.com
Qué bien tener un punto de información.
ResponderEliminarGracias por el blog.
Bonitas fotos de Arantzadi.
ResponderEliminarAlgún concejal dijo ayer en la radio que quienes proponen conservar las huertas en Arantzadio son unos nostálgicos, retrógrados, o algo así. Yo me pregunto ¿qué es más retrógrado:
ResponderEliminara) Destrozar la historia, destrozar las huertas, poner pobreza (césped) donde hay riqueza(huertas), hacer un parque propio del siglo XIX, arrasar las huertas para hacer un Museo de las huertas, ... ? Que es lo que propone ese concejal; o
b) Conservar una herencia secular, respetar y aprovechar lo que nos han legado nuestros antepasados, producir riqueza en nuestros parques, hacer un parque para el siglo XXI que ayude a que Iruña sea más sostenible, a que disminuya su huella ecológica, no hacer museos sino potenciar la vida, avnazar, con la gente más inquieta de Europa hacia unas ciudades más complejas, más variadas, más cercanas a la tierra que nos da cobijo y alimento,...? Que es lo que propone la gente de Salvemos las Huertas de Arantzadi.
Empecemos a preguntárnoslo.
Ayer 3 de noviembre de 2011, justo antes de que la plataforma “Salvemos las Huertas de Arantzadi” presentase públicamente su propuesta alternativa al proyecto de urbanización del Ayto. de Pamplona/Iruña, cuatro concejales de cuatro partidos que tienen plaza en el Consistorio opinaban en la radio sobre la propuesta alternativa.
ResponderEliminarEra deprimente escucharles, no había diferencias entre ellos, podían ser los 4 del mismo partido. Dos ideas claras he sacado de su verborrea:
a) Hablan sin saber de qué hablan, pero como son “jefes” parece que saben de qué hablan, y confunden a quienes les oyen, algunos ejemplos de las cosas que dijeron son:
- Confunden las subvenciones europeas a Fundagro con las del Parque, las primeras están concedidas, las otras no (¿saben esos concejales que el Ayto. de Iruña ha acordado conceder este año una subvención a Fundagro?);
- Confunden la propiedad de los terrenos, son municipales y nadie lo discute, con el uso que se pueda hacer de los mismos; dicen que está hecha la reparcelación (es cierto) y que por eso (sic) ya no se puede hacer nada;
- Confunden el uso de parque con el “todo pisable”, cuando eso no pasa en ningún parque (los jardines no se pisan, el lago de Yamaguchi no se pisa, el zoo de la Taconera no se pisa, etc.)
b) Faltan a la verdad por no callar:
- Mienten cuando dicen que el Proyecto está acabado (no lo está)
- Mienten cuando dicen que ya está todo cerrado, que es tarde para cambiar nada (mientras no se hagan las obras, todo se puede cambiar)
- Mienten cuando dicen que hay presupuesto para 2012 para invertir en este parque (el alcalde Maya dijo públicamente que se paralizaba)
- Mienten cuando dicen que nosotros estamos por volver a “privatizar” el meandro; (no hemos dicho eso NUNCA)
- Mienten cuando dicen que ahora no es un parque porque no lo pueden usar l@s ciudadan@s (será porque nunca se han dado una vuelta por los caminos del meandro, nunca han visto la pradera frente a la Escuela taller, etc.)
- Mienten cuando dicen que su proyecto deja “muchas huertas” (de las 13 Ha actuales sólo dejan 5 Ha, y una de ellas la está destrozando Fundagro);
- Mienten cuando dicen que este parque es para los vecinos de la Txantrea que no tienen parque (¿quién ha robado el Parque del Mundo?),
- Mienten los cuatro: unos porque dicen estas y otras mentiras y otros porque no les corrigen sus mentiras.
Ante este desencuentro de informaciones, resulta más necesario lo que propone el grupo Salvemos las huertas de Arantzadi: que iniciemos un proceso de diálogo social de verdad, que conozcamos tod@s los criterios de tod@s para evitar malentendidos y debatir sobre datos reales. En un proceso de participación abierto es donde cada cual puede defender sus criterios (todos respetables) pero sin dar cabida a confusiones ni mentiras.
Estimados Salvemos las huertas: Quiero agradecerles los trabajos que se están tomando para conseguir conservar un precioso espacio pamplonés. Al llegar a Pamplona hace casi diez años ya, y procediendo de una zona rural de cercanías de Rosario, Argentina, fue para mi una gratísima sorpresa encontrar ese lugar tan "campesino" en medio de la ciudad. Recuerdo ese día como un día feliz. Porque si bien me encantan los parques tan bellos que hay en Pamplona, esta zona resulta francamente encantadora por ser tan diferente al resto de zonas verdes. Así tal como está me parece preciosa y no quisiera que la cambien en absoluto. Y si pensamos en los costos económicos
ResponderEliminarme parece absolutamente estúpido acometer semejante ESTROPICIO.
Por favor cuenten con mi apoyo.
Irene Sotos Erce
sanire53@yahoo.com.ar
Bueno, parece que para los presupuestos para el 2012 del ayto de pamplona está el continuar con su proyecto, ya que el dinero para aranzadi viene de fondos europeos.Creo que ha llegado el momento para que se nos oiga de verdad a los que proponemos otra idea para Aranzadi, es decir, nos tenemos que mover ya, sin tiempo que perder. Deberiamos asistir a algún pleno del ayto, protestar frente al ayto y lo que haga falta.
ResponderEliminarQUE SE OIGA LA VOZ DE ARANTZADI!!!
Acabo de descubriros y me parece muy buena idea este medio de participación e información. Gracias.
ResponderEliminar